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Tecnologías en la prevención de los accidentes de autos

La tecnología y la conectividad están cambiando la forma en que nos movilizamos. OnStar ofrece servicios de seguridad, asistencia de emergencia, protección vehicular y navegación a bordo gracias a la tecnología telemática (Internet de las Cosas).

Redacción T21 / 19.11.2023 / 7:01 pm

Tecnologías en la prevención de los accidentes de autos

Reducir las víctimas en las carreteras. Ese es el objetivo con que este domingo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar al público y avanzar en su objetivo de que se puedan prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030.

En el Perú los accidentes de tránsito no son una realidad ajena. Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del 2023 se han reportado más de 300 personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tránsito en la zona de Lima Metropolitana y Callao. Esta cifra se debe principalmente a la conducta irresponsable de los conductores o la imprudencia de los propios peatones por no usar los puentes. Asimismo, se han registrado distintos tipos de accidentes: 110 por choques, 107 por atropellos, 44 por atropello con posterior fuga, 19 por volcaduras, entre otros.

En siniestralidad existe un concepto llamado “la hora de oro” que indica que si después de un accidente, la asistencia no se presta en los primeros 60 minutos, la probabilidad de fatalidad aumenta de un 15% a 75%. Con esto en mente, Chevrolet diseñó su plataforma tecnológica OnStar, la cual incorpora, dentro de la arquitectura electrónica de los vehículos Chevrolet, el servicio de respuesta automática a accidentes de mediano y alto impacto.

El sistema utiliza sensores incorporados para generar una alerta automática a un equipo humano (Call Center 24/7) y solicitar asistencia inmediata a entidades de emergencia en caso de un siniestro. Incluso si el usuario no puede pedir ayuda, el vehículo lo hace por él, activando un protocolo de asistencia para llegar al lugar donde el vehículo está.

También, el usuario cuenta con una plataforma de conducción inteligente a través de My Chevrolet App. Gracias a esta plataforma podrá tener indicadores de su perfil de conducción, tips para reducir las probabilidades de accidente, además de un diagnóstico en tiempo real de la salud de su vehículo. La app también puede alertar si hay alguna falla en el motor, en los frenos, en los airbags o en otro sistema vital del vehículo.

Además de todo lo anterior, OnStar proporciona importantes datos estadísticos de accidentalidad que pueden utilizarse para el diseño de políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito, así como también para la implementación de campañas de prevención con los usuarios, alianzas con entidades públicas y privadas para contribuir de este modo a la seguridad vial.

A nivel global, ya suman más de 4,5 millones de autos conectados a este sistema. En Sudamérica hay más de 350 mil autos y en el Perú, ya son más de 3.500 autos los vehículos Chevrolet circulando de manera conectada a solo tres años de su lanzamiento.

“En Chevrolet estamos revolucionando la manera de conducir. Además de la conectividad y el confort, muchos de nuestros autos incluyen junto a OnStar sistemas avanzados de seguridad activa como asistente de mantenimiento en carril, frenado autónomo de emergencias, indicador de distancia de seguimiento, detector de peatón, sensor de punto ciego y más. Todo esto nos permite no solo crear una experiencia de manejo más cómoda y confiable, sino también nos ayuda a promover una cultura de seguridad vial por el bien de los peruanos”, finaliza Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú.

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