Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Logística inteligente: Solución para la congestión vehicular

La tecnología puede ayudar a disminuir la congestión de tránsito vehicular que se genera de forma diaria producto del inicio gradual de las clases presenciales y el retorno progresivo a los centros laborales.

Redacción T21 / 11.08.2022 / 11:45 am

Logística inteligente: Solución para la congestión vehicular

El Índice Nacional de Flujo Vehicular, el cual calcula el movimiento de vehículos ligeros y pesados a través de las garitas de peajes de todo el país, registró en marzo pasado un crecimiento de 4.5% al compararlo con el 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El comportamiento del transporte vehicular, causante de muchos minutos de espera en el semáforo, no sólo complica a los transeúntes, sino también a otros actores relevantes para el movimiento del país como son las empresas de transporte de productos. La cadena de abastecimiento es larga y requiere de canales logísticos eficientes que permitan trasladar sus mercancías en el tiempo y forma que exigen los distribuidores y los mismos consumidores.

Una congestión vehicular puede significar para las compañías un atraso, lo que, en el caso de algunas industrias de primera necesidad se puede traducir en una gran insatisfacción hacia los clientes finales, generando pérdidas, y en algunos casos más críticos, desabastecimiento", señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

El inicio gradual de las clases presenciales, el retorno progresivo a los centros laborales, la suspensión del horario de inmovilización social, el dinamismo del turismo y la ampliación al 100% de aforos en restaurantes y negocios son factores que complejizan aún más el panorama vehicular. Ante este panorama cabe preguntarse: ¿Qué se puede hacer para evitar perder tiempo en el tráfico? Sin duda ver a la tecnología como una aliada de este proceso, y a la vez un complemento, es clave.

Logística inteligente

La tecnología logística ofrece una serie de beneficios para enfrentar el panorama vehicular del Perú. Por ejemplo, permite levantar y reportar alertas en tiempo real en caso de que el ruteador presencie accidentes o rutas cortadas a causa de obras viales. Con esto el proceso se vuelve más eficiente, ya que evitará que el resto de los conductores de la flota pasen por esos lugares, con el fin de no desperdiciar tiempo.

Asimismo, el transporte logístico se hace mucho más eficiente y en consecuencia, menos contaminante, ya que se quemará menos combustible. Además ayudará a la descongestión vehicular. Del mismo modo, se puede hacer en caso de que los ruteadores noten que existen lugares de alta afluencia vehicular, los llamados "embotellamientos".

Para finalizar, el especialista de la startup dedicada a la optimización logística resalta la importancia de trabajar con Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Un software innovador contribuye a mejorar la experiencia de entrega tanto para los usuarios finales como también para las empresas (ahorros en tiempo y recursos), levantando los índices de fidelización y retorno. Todo ello, gracias a la buena experiencia. Un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la marca.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Logística inteligente: Solución para la congestión vehicular