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Publicidad digital en el mercado peruano

El Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), el gremio que agrupa a la industria digital, da a conocer los principales hallazgos de su informe de inversión publicitaria digital 2020.

Redacción T21 / 20.01.2021 / 2:12 pm

La pandemia del COVID-19 que inició en el 2020, afectó al mundo entero y modificó, de manera permanente, los hábitos de comportamiento de las personas en su manera de relacionarse, de trabajar y de consumir. Este impactó representó un reto para las marcas al momento de comunicarse e interactuar con sus públicos quienes tuvieron que innovar en el camino y reenfocar sus comunicaciones hacia lo digital.

En nuestro país la publicidad digital, que venía creciendo de manera sostenida en los últimos años, se posicionó, en estos nuevos tiempos, como el aliado perfecto (por su alcance, optimización y eficiencia) para comunicar los principales servicios y productos de los principales sectores económicos del país. En este contexto, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), el gremio que agrupa a la industria digital, da a conocer los principales hallazgos de su informe de inversión publicitaria digital 2020.

Facturación de más de us$140 millones: en un contexto de pandemia donde el pbi nacional se estimaba en negativo, la inversión publicitaria digital tuvo un crecimiento de 6% con respecto al 2019 facturando un total de us$ 140 millones. Este se debe al cambio de hábitos que impulsó la pandemia en el consumo de información, cambio de prioridades, cambio en el relacionamiento con las marcas y pasar un mayor tiempo en casa (y menor tiempo en las calles). En ese contexto, la publicidad digital se consolidó como un nexo fundamental entre marcas y clientes.

Empresas apostaron por la recordación de marca: la pandemia implicó una paralización de la economía y contrajo el consumo, ante ello el 58% de las estrategias publicitarias de las empresas se enfocó más en el branding y apostar más por generar una recordación y consolidación de su marca entre sus clientes. Por otro lado, le sigue el modelo de performance con 30%, que se caracteriza por traducir la inversión en la búsqueda y obtención de leads, clicks, entre otros de potenciales personas con un real interés de compra.

Banca, consumo masivo y retail los sectores protagonistas: los sectores que lideraron la compra de publicidad digital en el 2020 fueron: banca, con un incremento de 3% con respecto al 2019; consumo masivo (+8%) y retail (+5%), que se condice con los sectores que han tenido mayor dinamismo durante la pandemia con los cambios de prioridades y nuevos hábitos de consumo de los peruanos: mayor penetración del ecommerce, mayor uso de la banca por internet, entre otros.

Mobile lideró el acceso: los smartphones fueron la principal herramienta de acceso de información de los peruanos durante la pandemia porque desde donde se esté, se puede acceder a redes sociales, navegar por internet, hacer videollamadas, etc.  En ese sentido, en el 2020 este medio concentró el 73% de la inversión publicitaria digital; cabe destacar que mobile ha tenido un crecimiento sostenido durante 4 años hasta alcanzar los ¾ de la inversión publicitaria para este 2020.

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